Buscar este blog

Mostrando entradas con la etiqueta queso. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta queso. Mostrar todas las entradas

viernes, 17 de junio de 2011

Quiche de espinacas y champiñones (TMX)

Aunque todavía no había publicado ninguna, últimamente en mi casa las quiches son un plato habitual. Esta que os traigo hoy tiene como novedad el uso de harina integral en la base, que hace que tenga una apariencia muy vistosa y le aporta un sabor diferente. Además, he usado leche evaporada en lugar de nata en honor a mi amiga Raquel que no puede tomar nata (así, además aprovechamos para reducir la grasa de la receta). Podéis variar el relleno simplemente cambiando las espinacas y champiñones por otras verduras o bacon (o una mezcla de ambos).


INGREDIENTES

Para la pasta quebrada:
  • 100g de harina de repostería
  • 50g de harina integral
  • 75g de mantequilla
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de sal
  • Una pizca de azúcar
Para el relleno:

  • 300g de espinacas
  • 150g de champiñones cortados en cuartos
  • 2 dientes de ajo picados
  • Media cebolla picada (opcional)
  • 100g de leche evaporada
  • 4 huevos
  • 40g de harina de repostería
  • 30g de mantequilla
  • 400g de leche
  • 10g de aceite de oliva
  • Media cucharadita de sal
  • Pimienta
  • 130g de queso Emmental
PREPARACIÓN

  1. Introducir los ingredientes de la masa quebrada en la Thermomix en el orden en el que aparecen y amasar durante 15 segundos a velocidad 5.
  2. Retirar del vaso y formar una bola.
  3. Taparla con film, introducirla en la nevera y dejar reposar durante una hora.
  4. Estirar la masa. Es más sencillo si colocamos la masa entre dos trozos de papel de hornear y la estiramos con un rodillo (sugerencia de Raquel).
  5. Colocar la masa en el molde y cortar los restos (podemos congelar lo que nos sobre para usarlo otro día).
  6. Pinchar la masa con un tenedor varias veces.
  7. Cubrir con papel de horno y, sobre él, colocar legumbres (para que pese y no suba la masa al hornear).
  8. Hornear durante 10 minutos a 180ºC. 
  9. Retiramos el papel y las legumbres.
  10. Si vemos que no está bien cocida, podemos hornearla (ya sin legumbres ni papel) un par de minutos más.
  11. Mientras la base se hornea, saltear los champiñones y las espinacas con aceite de oliva virgen y ajo (y cebolla, opcional). Salpimentar al gusto.
  12. En la Thermomix, rallar el queso programando 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Reservar.
  13. Sin lavar el vaso, introducir la leche, la leche evaporada, la harina, la mantequilla, el aceite, la sal y la pimienta. Cocer durante 5 minutos a 90ºC y velocidad 4.
  14. Agregar los huevos y mezclar durante 10 segundos a velocidad 2.
  15. Verter las espinacas y champiñones salteados sobre la tartaleta y, sobre ellos, la mezcla preparada en la Thermomix.
  16. Espolvorear el queso rallado por encima.
  17. Hornear a 180ºC durante unos 15 minutos (los últimos minutos, usar la función gratinado para que se dore).

viernes, 27 de mayo de 2011

Corona de queso y dulce de leche

El otro día nos apetecía hacer un postre y teníamos un bote de dulce de leche en la nevera y nos dijimos: "¿qué podemos hacer con él? Pues teníamos esta receta, que originalmente era una corona de queso y que llevaba leche condensada en lugar de dulce de leche. El resultado fue muy bueno, no podríamos decir cual de las dos recetas nos gusta más.

Podéis comprar el dulce de leche ya listo o prepararlo a partir de leche condensada como ya explicamos aquí.

INGREDIENTES
  • 4 huevos
  • 1 tarrina de Philadelphia (275g aprox.)
  • 470g de dulce de leche
  • 1,5 vasos de agua
  • Azúcar para hacer el caramelo
PREPARACIÓN
  1. Preparamos el caramelo poniendo en un cazo azúcar con un poco de agua, dejando que se caliente mientras removemos hasta que alcance el color que queramos.
  2. Caramelizamos un molde de cristal con agujero en el medio.
  3. Por otro lado mezclamos todos los ingredientes en un bol y batimos con la batidora de varillas o la batidora normal.
  4. Incorporamos la mezcla al molde.
  5. Horneamos al baño María (es decir, buscamos un molde apto para el horno mayor que el que usamos para verter la mezcla, llenamos de agua hasta la mitad y colocamos dentro el que contiene la mezcla) a 180º aproximadamente durante 50 minutos.
Nota: la receta original de la corona de queso es igual, pero en lugar del dulce de leche lleva un bote pequeño de leche condensada y aprovechamos este bote para medir los vasos de agua.

jueves, 26 de mayo de 2011

Pizza mega-formaggio

La masa de esta pizza está basada en la receta de Jamie Oliver, tiene como particularidad el uso de sémola de trigo, que la hace riquísima. La cobertura ha surgido como resultado de combinar todos los quesos que tenía en la nevera, inspirada por varias recetas de pizza de restaurantes locales. Si os gusta el queso, ¡esta es vuestra pizza!

 INGREDIENTES
  • Para la masa (para dos pizzas grandes):
    • 225ml de agua tibia
    • 400g de harina de fuerza
    • una pizca de sal
    • 100g de sémola de trigo
    • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
    • 1 sobre de levadura de panadería
  • Para la cobertura:
    • Nata para cocinar
    • Queso mozzarella en lonchas
    • Queso emmental
    • Queso semi-curado García Baquero
    • Queso de rulo de cabra
    • Queso de untar
    • Orégano

PREPARACIÓN
  1. Poner todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix (si la vais a amasar a mano podéis seguir las instrucciones del propio Jamie Oliver en el vídeo que os he dejado al final de la receta), en el orden en el que aparecen y mezclar 30 segundos a velocidad 6.
  2. Amasar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. 
  3. Dejar reposar en una bolsa de plástico durante aproximadamente una hora (o hasta que doble su volumen).
  4. Estirar la masa con ayuda de un rodillo (lo que sobre se puede precocinar y congelar o estirar sobre papel de horno, enrollar sobre sí misma, guardar en una bolsa de plástico y congelar).
  5. Untar con la nata. 
  6. Estirar las lonchas de mozzarella hasta cubrir la masa.
  7. Rallar el emmental y el queso semi-curado y repartirlo por encima de la pizza.
  8. Cortar lonchas de queso de rulo de cabra y distribuirlas encima de la pizza
  9. Tomar pequeñas porciones de queso de untar con dos cucharillas y repartirlas por la pizza.
  10. Espolvorear con orégano.
  11. Hornear a 200ºC durante unos 15 minutos.


    domingo, 22 de mayo de 2011

    Tarta de Shira

    Esta tarta es del libro Cocina para hijos emancipados, por lo tanto, podéis imaginar que es tremendamente fácil.

    INGREDIENTES
    • 1 litro de leche
    • 8 quesitos
    • 2 sobres de cuajada
    • 6 sobaos grandes o 12 pequeños
    • 4 cucharadas de azúcar
    • Caramelo líquido
    PREPARACIÓN
    1. Preparamos el caramelo líquido en un cazo, echando azúcar (4 cucharadas) y agua y removiendo hasta que quede tostado (si queremos evitar que se solidifique muy rápido, podemos echarle unas gotas de zumo de limón).
    2. Se extiende el caramelo en el fondo de un molde con cuidado de no quemarnos.
    3. En un recipiente separamos medio litro de leche y añadimos los sobres de cuajada y los quesitos cortados en trozos.
    4. El resto de la leche se echa en una cacerola junto al azúcar y los sobaos desmenuzados.
    5. Se calienta hasta que empiece a hervir y, entonces, se añaden el resto de ingredientes que teníamos mezclados.
    6. Se cuece durante 3-4 minutos para que espese. 
    7. Se le pasa la batidora y se retira del fuego. 
    8. Se vierte sobre el molde con caramelo.
    9. Se deja enfriar y se mete en la nevera.
    10. Antes de servirla, desmoldamos sobre una bandeja.

    miércoles, 27 de enero de 2010

    Tarta de queso fría (strawberry cheesecake)

    INGREDIENTES
    • 25 galletas María
    • 3 cucharadas de margarina
    • 1/2 litro de nata
    • 300g de queso filadelfia
    • 1 vaso de leche
    • 1/2 vaso de azúcar
    • 1 sobre de gelatina neutra
    • 1 bote de mermelada (la strawberry cheesecake, obviamente, lleva mermelada de fresa. La de la foto de abajo lleva mermelada de frutas del bosque y estaba buenísima, así que, ¡al gusto de cada uno!)

    PREPARACIÓN
    1. Se pican las galletas y se mezclan con la margarina (se puede hacer todo esto en la picadora).
    2. Se cubre el fondo de un molde desmoldable con esta pasta y se mete al horno unos 10 minutos a 180º (hasta que esté seca).
    3. Se monta la nata y se reserva.
    4. En un cazo, se calienta la leche con el azúcar. Cuando está caliente se va revolviendo y añadiendo la gelatina neutra poco a poco. Se pasa la batidora encima del fuego para deshacer del todo la gelatina. Se cuela esta mezcla (para que no nos queden gominolas de gelatina en medio de la masa) y se le añade el queso con la batidora.
    5. Se mezcla con la nata con ayuda de un batidor de varillas para que no se desmonte.
    6. Se vierte sobre la pasta de galletas.
    7. Se pone a en la nevera a enfriar, mínimo 4 horas.
    8. Antes de servirla, se extiende por encima la mermelada. Si no utilizáis una mermelada sin pepitas (por ejemplo, Hero Seda), es mejor que la paséis por la batidora para que sea más fácil de extender. Incluso con una mermelada sin pepitas es mejor revolver ésta con una cuchara para que resulte más fácil de extender.
    Gracias a Emilio y a su hermana Chus por la receta original.
    Posted by Picasa

    martes, 17 de noviembre de 2009

    Tarta de queso dulce


    INGREDIENTES

    25 galletas María
    Una cucharada de margarina
    Medio vaso de leche
    500g de queso Philadelphia
    Un bote pequeño de leche condensada
    3 huevos

    PREPARACIÓN
    1. Se trituran las galletas (a ser posible, con la picadora) y se le añade la leche para conseguir que la pasta de galleta no quede muy seca. Se añade la cucharada de margarina y se mezcla todo bien.
    2. Se cubre el fondo del molde con esta pasta.
    3. En un recipiente, se baten los huevos, el queso y la leche condensada.
    4. Se vierte sobre la base de galletas, con cuidado.
    5. Se hornea a 180ºC entre 25 y 30 minutos.

    jueves, 6 de agosto de 2009

    Tarta de queso


    Empiezo mi colaboración en el blog de Andrea con una tarta de queso cuya preparación es muy muy fácil. La receta es de Isa, quien nos hacía la tarta para acompañar el café en los recreos de los viernes. No os podéis imaginar lo bien que olía el instituto el jueves por la tarde...

    INGREDIENTES:

    4 huevos
    500g de queso de untar
    2 yogures naturales
    2 vasos de azúcar
    2 vasos de harina
    1/2 litro de nata

    NOTA: Los vasos de azúcar y harina se miden utilizando el bote de yogur.

    PREPARACIÓN:

    Mezclar todo con la batidora.
    Hornear a 180º durante 40 minutos.