Buscar este blog

Mostrando entradas con la etiqueta primer plato. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta primer plato. Mostrar todas las entradas

martes, 27 de diciembre de 2011

Revuelto de migas de bacalao con patatas paja

Después de tanto tiempo sin dar señales de vida, volvemos a la carga con este revuelto. Lo cierto es que soy bastante quisquillosa con la comida y de pequeña era "mala comedora" así que, desde que cocino, intento buscar aquellas recetas que sí me gusten aunque lleven ingredientes que, por lo general, no me gustan, para así tener una alimentación más variada. Y eso es lo que me pasa con el bacalao, que no me gusta, aunque esta receta, me encanta. ¡Allá vamos!

INGREDIENTES (para 2 personas como plato único o 4 como entrante)
  • Media cebolla pequeña
  • 300g de migas de bacalao (yo utilizo un paquete del Mercadona de migas de bacalao desalado, si se compra en salazón hay que desalarlo antes)
  • Dos patatas medianas
  • 4 huevos
  • 100ml de nata
PREPARACIÓN
  1. Se cortan las patatas en forma de patatas paja y se fríen hasta que estén doraditas. Se ponen sobre papel de cocina y se reservan.
  2. Se pica la cebolla muy fina y se sofríe.
  3. Se corta el bacalao en daditos y se añade a la cebolla. Se sofríe hasta que esté hecho.
  4. Se añaden los huevos batidos con la nata y las patatas paja.
  5. Se sigue revolviendo hasta que cuaje el huevo.

viernes, 17 de junio de 2011

Quiche de espinacas y champiñones (TMX)

Aunque todavía no había publicado ninguna, últimamente en mi casa las quiches son un plato habitual. Esta que os traigo hoy tiene como novedad el uso de harina integral en la base, que hace que tenga una apariencia muy vistosa y le aporta un sabor diferente. Además, he usado leche evaporada en lugar de nata en honor a mi amiga Raquel que no puede tomar nata (así, además aprovechamos para reducir la grasa de la receta). Podéis variar el relleno simplemente cambiando las espinacas y champiñones por otras verduras o bacon (o una mezcla de ambos).


INGREDIENTES

Para la pasta quebrada:
  • 100g de harina de repostería
  • 50g de harina integral
  • 75g de mantequilla
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de sal
  • Una pizca de azúcar
Para el relleno:

  • 300g de espinacas
  • 150g de champiñones cortados en cuartos
  • 2 dientes de ajo picados
  • Media cebolla picada (opcional)
  • 100g de leche evaporada
  • 4 huevos
  • 40g de harina de repostería
  • 30g de mantequilla
  • 400g de leche
  • 10g de aceite de oliva
  • Media cucharadita de sal
  • Pimienta
  • 130g de queso Emmental
PREPARACIÓN

  1. Introducir los ingredientes de la masa quebrada en la Thermomix en el orden en el que aparecen y amasar durante 15 segundos a velocidad 5.
  2. Retirar del vaso y formar una bola.
  3. Taparla con film, introducirla en la nevera y dejar reposar durante una hora.
  4. Estirar la masa. Es más sencillo si colocamos la masa entre dos trozos de papel de hornear y la estiramos con un rodillo (sugerencia de Raquel).
  5. Colocar la masa en el molde y cortar los restos (podemos congelar lo que nos sobre para usarlo otro día).
  6. Pinchar la masa con un tenedor varias veces.
  7. Cubrir con papel de horno y, sobre él, colocar legumbres (para que pese y no suba la masa al hornear).
  8. Hornear durante 10 minutos a 180ºC. 
  9. Retiramos el papel y las legumbres.
  10. Si vemos que no está bien cocida, podemos hornearla (ya sin legumbres ni papel) un par de minutos más.
  11. Mientras la base se hornea, saltear los champiñones y las espinacas con aceite de oliva virgen y ajo (y cebolla, opcional). Salpimentar al gusto.
  12. En la Thermomix, rallar el queso programando 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Reservar.
  13. Sin lavar el vaso, introducir la leche, la leche evaporada, la harina, la mantequilla, el aceite, la sal y la pimienta. Cocer durante 5 minutos a 90ºC y velocidad 4.
  14. Agregar los huevos y mezclar durante 10 segundos a velocidad 2.
  15. Verter las espinacas y champiñones salteados sobre la tartaleta y, sobre ellos, la mezcla preparada en la Thermomix.
  16. Espolvorear el queso rallado por encima.
  17. Hornear a 180ºC durante unos 15 minutos (los últimos minutos, usar la función gratinado para que se dore).

jueves, 26 de mayo de 2011

Pizza mega-formaggio

La masa de esta pizza está basada en la receta de Jamie Oliver, tiene como particularidad el uso de sémola de trigo, que la hace riquísima. La cobertura ha surgido como resultado de combinar todos los quesos que tenía en la nevera, inspirada por varias recetas de pizza de restaurantes locales. Si os gusta el queso, ¡esta es vuestra pizza!

 INGREDIENTES
  • Para la masa (para dos pizzas grandes):
    • 225ml de agua tibia
    • 400g de harina de fuerza
    • una pizca de sal
    • 100g de sémola de trigo
    • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
    • 1 sobre de levadura de panadería
  • Para la cobertura:
    • Nata para cocinar
    • Queso mozzarella en lonchas
    • Queso emmental
    • Queso semi-curado García Baquero
    • Queso de rulo de cabra
    • Queso de untar
    • Orégano

PREPARACIÓN
  1. Poner todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix (si la vais a amasar a mano podéis seguir las instrucciones del propio Jamie Oliver en el vídeo que os he dejado al final de la receta), en el orden en el que aparecen y mezclar 30 segundos a velocidad 6.
  2. Amasar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. 
  3. Dejar reposar en una bolsa de plástico durante aproximadamente una hora (o hasta que doble su volumen).
  4. Estirar la masa con ayuda de un rodillo (lo que sobre se puede precocinar y congelar o estirar sobre papel de horno, enrollar sobre sí misma, guardar en una bolsa de plástico y congelar).
  5. Untar con la nata. 
  6. Estirar las lonchas de mozzarella hasta cubrir la masa.
  7. Rallar el emmental y el queso semi-curado y repartirlo por encima de la pizza.
  8. Cortar lonchas de queso de rulo de cabra y distribuirlas encima de la pizza
  9. Tomar pequeñas porciones de queso de untar con dos cucharillas y repartirlas por la pizza.
  10. Espolvorear con orégano.
  11. Hornear a 200ºC durante unos 15 minutos.


    sábado, 30 de abril de 2011

    Vieiras de mamá

    En Galicia, las vieiras son muy habituales en las celebraciones, pero ningunas saben como las de nuestra madre. Esta es una de mis recetas favoritas y una de las que tiene más éxito cada vez que se prepara en mi familia. Es habitual en días de fiesta desde que recuerdo y todos estamos esperando ansiosamente las vieiras de mi madre, que nunca sobran. Es una receta sencilla, pero hay que estar revolviendo continuamente para que no se pegue, por eso, finalmente me decidí a intentar cocinarlas en Thermomix, con un resultado igual de bueno. Aquí os cuento cómo prepararlas tanto en modo tradicional como en Thermomix.

    INGREDIENTES
    • 9 vieiras
    • Un pimiento rojo grande
    • Una cebolla
    • Un diente de ajo
    • 50g de aceite de oliva 
    • 50g de vino blanco
    • Sal y pimienta negra
    PREPARACIÓN CON THERMOMIX
    1. Limpiar bien las vieiras. Últimamente yo las compro congeladas sin concha para evitarme este trabajo.
    2. Picar las hortalizas 5 segundos, velocidad 4.
    3. Añadir el aceite y sofreír 12 minutos a temperatura varoma, velocidad cuchara. No colocar el cubilete para que evapore, pero colocar el cestillo sobre la tapa para que no salpique.
    4. Triturar las verduras 1 minuto, velocidad 6 (tiene que quedar una salsa uniforme de color anaranjado).
    5. Añadir el vino blanco, y la sal y la pimienta al gusto. Cocer para que se evapore el alcohol: 10 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara. Ha de quedar una salsa roja.
    6. Colocar la mariposa, añadir la carne de las vieiras y cocerlas en la salsa durante 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
    7. Repartir en las conchas.
    8. Espolvorear pan rallado y hornear a 200ºC hasta que se doren.
    9. Comer acompañadas de una buena bolla de pan para mojar en la salsa.
    PREPARACIÓN TRADICIONAL
    1. Limpiar bien las vieiras. Últimamente yo las compro congeladas sin concha para evitarme este trabajo.
    2. Picar las hortalizas.
    3. Sofreír a fuego lento las verduras en el aceite de oliva hasta que la cebolla quede transparente.
    4. Picar con la batidora hasta que quede uniforme. La salsa tendrá un color naranja.
    5. Añadir el vino, y salpimentar al gusto.
    6. Cocer a fuego lento hasta que se evapore el alcohol y la salsa adquiera un color rojizo.
    7. Añadir la carne de las vieiras y cocerlas en la salsa unos 10-15 minutos.
    8. Repartir en las conchas.
    9. Espolvorear pan rallado y hornear a 200ºC hasta que se doren.
    10. Comer acompañadas de una buena bolla de pan para mojar en la salsa.

      jueves, 28 de abril de 2011

      Crêpes de blé noir (Filloas de harina de sarraceno)



      La historia de esta receta se remonta a 2005, cuando Morgane, una amiga bretona con la que me escribía desde hacía casi 10 años, decidió visitarnos y deleitarnos con sus Crêpes salées y sucrées (saladas y azucaradas). Si bien las crêpes dulces se parecen mucho a las filloas gallegas (otro día os ponemos la receta tanto de las filloas como de las crêpes sucrées), las saladas tienen la particularidad de estar hechas con harina de trigo de sarraceno (o trigo negro), que no es habitual aquí. Por ese motivo, no había intentado prepararlas hasta ahora. Pero el otro día leí en un foro sobre cocina que se podía comprar el sarraceno en semillas en la sección de dietética del Corte Inglés (al parecer, no contiene gluten y por ello es apropiada para celíacos, puesto que no pertenece a la familia de las gramíneas sino a la de las poligonáceas) y me decidí a comprarlas y pulverizarlas con la Thermomix. Tras un primer intento, este es el resultado: rico, rico. ¡Gracias por la receta Morgane!

      INGREDIENTES
      • 250g de harina de sarraceno
      • 1 huevo
      • 500g de agua templada
      • 2 cucharaditas de sal
      • Leche (según se necesite) 
      • Jamón, queso, atún, huevo... para el relleno
      PREPARACIÓN
      1. Si tenemos las semillas (y no la harina), las ponemos en el vaso de la Thermomix y las pulverizamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
      2. Cocemos la harina para que no resulte indigesta: 30 minutos, varoma, velocidad 3, sin el cubilete, para eliminar la humedad.
      3. Añadimos el resto de los ingredientes y mezclamos, 30 segundos, velocidad 5.
      4. Bajamos los restos con la espátula y volvemos a programar 30 segundos, velocidad 5.
      5. Dejamos reposar una hora en la nevera.
      6. Si la masa está demasiado espesa, rebajamos con leche. Como referencia, me hicieron falta 50g.
      7. Para crear las filloas, untamos la sartén bien caliente con aceite de oliva, matequilla o, como le llama Morgane, el antiadhesivo mágico: aceite de girasol con una yema de huevo; y vamos vertiendo la masa en la sartén con ayuda de un cucharón hasta que cuaje por un lado, le damos la vuelta y hacemos lo mismo por el otro lado.
      8. Después la rellenamos (en la propia sartén y una vez cuajada) con emmental, jamón y huevo (el huevo de vierte crudo y se cuaja encima de la filloa). Este es el relleno original, pero podéis probar también con queso y atún o cualquier otra combinación que os apetezca (la de la foto lleva queso, atún y pechuga de pavo).
      Por supuesto, la mezcla se puede hacer utilizando la batidora en lugar de la Thermomix si ya tenemos la harina de sarraceno y no tenemos que pulverizarla. Lo que hizo Morgane cuando nos las preparó (y que yo he copiado) fue preparar todas las crêpes primero en la sartén y después calentarlas mientras las rellenábamos ya en la mesa con una plancha/paellera eléctrica.

      martes, 14 de septiembre de 2010

      Ensalada con pipas y flores de zanahoria


      Ésta es una ensalada de receta propia que empecé a hacer después de ir a cenar a un vegetariano en el que añadían a las ensaladas frutos secos picados. Es súper fácil y sirve tanto como primer plato como para guarnición. Espero que os guste.

      INGREDIENTES
      • Una lechuga (o escarola)
      • 2 zanahorias grandes
      • Un puñado de tomates cherry (o tomates Kumato)
      • Un paquete de queso Philadelphia para ensaladas
      • 2 cucharadas soperas de pipas peladas
      • Aceite de oliva, sal, vinagre de Módena y miel
      PREPARACIÓN
      1. Lavar y pelar las verduras.
      2. Cortar los tomates cherry a la mitad.
      3. Cortar el queso en daditos.
      4. Hacer flores con las zanahorias. Yo utilizo un accesorio comprado en Alambique como el de la foto, que parece un afilalápices. Antes de tenerlo, simplemente cortaba las zanahorias en rodajas.
      5. Picar las pipas peladas.
      6. Colocamos y mezclamos las verduras y colocamos sobre ellas las zanahorias y el queso.
      7. Espolvoreamos las pipas peladas.
      8. Creamos un aliño con aceite de oliva intenso, vinagre de Módena y sal, al que añadimos una cucharadita de café de miel. Mezclamos y echamos sobre la ensalada antes de servir.

      martes, 26 de enero de 2010

      Empanada de atún da avoa Sara

      Hai tempo que levo querendo aprender a facer empanada galega que tan ben lles sae a todas as avoas, así que un día, armada con libreta e boli púxenme a traducir o "xa cho vai pedindo" da avoa Sara nunha receita con cantidades e instrucións paso a paso mentres que ela ía cociñándoa. Pois ben, agora que a probei a facer eu e que a empanada saíu rica, aquí vos vai.

      INGREDIENTES

      Para a masa:
      • 750g de fariña de panadería
      • 30g de fermento
      • 500ml de auga
      • 1 cullerada de sal

      Para o recheo:
      • 500g de atún
      • 1 cebola
      • 1/2 pemento vermello
      PREPARACIÓN

      Masa:
      1. Poñer a fariña nun recipiente e desfacer o fermento por riba
      2. Quentar a auga co sal sen que chegue a ferver
      3. Ir botando a auga pouco a pouco sobre a fariña e misturar cunha culler ata que se poida amasar
      4. Amasar, formar unha bóla e deixar repousar nun recipiente no que botaremos fariña no fondo e sobre a masa. Tapar cun pano que toque a masa.
      Recheo:
      1. Sofritir a cebola e o pemento picados
      2. Mesturar co atún
      3. Apartar
      Se vos gusta, tamén lle podedes botar un ovo cocido picado.

      Montaxe:
      1. Untar a bandexa do forno con aceite e cubrir con fariña para que non se pegue
      2. Estirar a masa en dúas láminas (a de abaixo algo máis gorda)
      3. Poñer a lámina de abaixo sobre a bandexa
      4. Estirar o recheo sobre ela
      5. Cubrir coa lámina de arriba
      6. Pechar os bordes con axuda de auga para que pegue
      7. Adornar "churrusquitos" (tiras ou bólas de masa) sobre todo se hai nenos na casa
      8. Pinchar cun garfo a lámina de arriba para que non inche
      9. Cocer ao forno previamente quente a 200º uns 20-25 minutos
      10. Ao sacala do forno untar con aceite de xirasol para que non se endureza

        domingo, 25 de octubre de 2009

        Pionono

        INGREDIENTES:

        Para el bizcocho:
        4 huevos
        4 cucharadas soperas de azúcar
        5 cucharadas soperas de harina
        1,5 cucharaditas de Royal

        Para el relleno:
        Lechuga
        Tomates Kumato
        1 bote de mayonesa
        12 lonchas de queso
        12 lonchas de jamón cocido

        PREPARACIÓN:
        1. Batir las claras a punto de nieve. Añadir el azúcar y seguir batiendo (siempre con el batidor de varillas) hasta que esté bien mezclado.
        2. Añadir las yemas.
        3. Añadir poco a poco la harina con el Royal.
        4. Extender sobre papel de horno y cocer 10-15 minutos a 180ºC.
        5. Extender las capas del relleno por este orden: mayonesa, queso, mayonesa, jamón, mayonesa, lechuga y tomate en lonchas.
        6. Enrollar algo caliente con ayuda del papel de horno.
        7. Cubrir con mayonesa poco antes de servir (para que no se seque).

        Gracias a Alexia por la receta.
        Posted by Picasa