Buscar este blog

Mostrando entradas con la etiqueta gallega. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta gallega. Mostrar todas las entradas

martes, 7 de junio de 2011

Rosca de pascua gallega (TMX)

Ésta es una de las recetas tradicionales (junto a la empanada y las orejas de carnaval) que siempre he querido hacer pero que siempre me había parecido muy muy difícil. En Reyes, probé a preparar la receta que viene en el libro que acompaña a la Thermomix. Estaba buena, pero no acaba de convencerme, me parecía poco casera. Repetí la receta un par de veces modificando las esencias que se le añaden y conseguí mejorarla, pero seguía sin parecerse a la rosca casera que hace mi abuela Maruja. Así que estuve buscando en la Web alguna receta de rosca de pascua gallega y encontré una muy parecida a la de mi abuela en el foro de Mundorecetas. Iba a prepararla en Semana Santa y, de hecho, compré manteca para ello (ojo, la manteca de vaca no es grasa de vaca, es mantequilla "purificada", por decirlo de algún modo), pero la manteca seguía en la nevera e iba a caducar en breve, así que este fin de semana me decidí a probar y hoy, repetí. Adaptando la receta para que se pareciese a la de mi abuela, ha salido riquííísima y ha quedado como sigue.

INGREDIENTES (para dos roscas pequeñas como la de la foto)
  • 130g de azúcar (un poco más para adornar)
  • 35g de nata para cocinar
  • 85g de manteca de vaca. Si no tenéis, podéis sustituirla por mantequilla, pero la margarina no vale. Yo la compré en la sección de quesos de El Corte Inglés, pero en Galicia hay muchas otras tiendas que también la tienen (sobre todo en carnavales y pascua).
  • 50g de levadura de panadería
  • 3 huevos medianos (y uno más para pintar las roscas)
  • 450g de harina de fuerza
  • 1 cucharada de anís
  • 1 cucharada de ron
  • La monda de un limón (solo la parte amarilla)
  • Una pizca de sal

PREPARACIÓN
  1. Pulverizar el azúcar durante 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  2. Agregar la monda del limón y programar 20 segundos a velocidad 10, para que quede bien picada y mezclada con el azúcar.
  3. Incorporar la nata y programar 1 minuto, 37º, velocidad 2.
  4. Añadir la manteca y programar 20 segundos, 37º, velocidad 2.
  5. Agregar la levadura desmenuzada, los huevos, el anís y el ron y mezclar durante 30 segundos a velocidad 6.
  6. Añadir 250g de harina y la sal, amasando durante 2 minutos a velocidad 6.
  7. Incorporar el resto de la harina (200 grs) y amasar durante 6 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Debe quedar una bola que no se pegue a las pareces (si no es así, añadir un poco más de harina y amasar un poco más a velocidad espiga).
  8. Abrigar la Thermomix con paños y dejar reposar la masa dentro, aproximadamente durante una hora.
  9. Sobre papel de horno, dar forma a las roscas.
  10. Pintar con huevo batido.
  11. En un cuenco mojar azúcar con anís. Colocar montoncitos de este azúcar sobre las roscas.
  12. Precalentar el horno a 50º e introducir las roscas para que suban, durante aproximadamente una hora.
  13. Dejar dentro del horno una sola de las roscas (o las dos, si os caben en la misma bandeja), y cocer durante 15 minutos a 180º. Repetir con la otra rosca.

sábado, 30 de abril de 2011

Vieiras de mamá

En Galicia, las vieiras son muy habituales en las celebraciones, pero ningunas saben como las de nuestra madre. Esta es una de mis recetas favoritas y una de las que tiene más éxito cada vez que se prepara en mi familia. Es habitual en días de fiesta desde que recuerdo y todos estamos esperando ansiosamente las vieiras de mi madre, que nunca sobran. Es una receta sencilla, pero hay que estar revolviendo continuamente para que no se pegue, por eso, finalmente me decidí a intentar cocinarlas en Thermomix, con un resultado igual de bueno. Aquí os cuento cómo prepararlas tanto en modo tradicional como en Thermomix.

INGREDIENTES
  • 9 vieiras
  • Un pimiento rojo grande
  • Una cebolla
  • Un diente de ajo
  • 50g de aceite de oliva 
  • 50g de vino blanco
  • Sal y pimienta negra
PREPARACIÓN CON THERMOMIX
  1. Limpiar bien las vieiras. Últimamente yo las compro congeladas sin concha para evitarme este trabajo.
  2. Picar las hortalizas 5 segundos, velocidad 4.
  3. Añadir el aceite y sofreír 12 minutos a temperatura varoma, velocidad cuchara. No colocar el cubilete para que evapore, pero colocar el cestillo sobre la tapa para que no salpique.
  4. Triturar las verduras 1 minuto, velocidad 6 (tiene que quedar una salsa uniforme de color anaranjado).
  5. Añadir el vino blanco, y la sal y la pimienta al gusto. Cocer para que se evapore el alcohol: 10 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara. Ha de quedar una salsa roja.
  6. Colocar la mariposa, añadir la carne de las vieiras y cocerlas en la salsa durante 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  7. Repartir en las conchas.
  8. Espolvorear pan rallado y hornear a 200ºC hasta que se doren.
  9. Comer acompañadas de una buena bolla de pan para mojar en la salsa.
PREPARACIÓN TRADICIONAL
  1. Limpiar bien las vieiras. Últimamente yo las compro congeladas sin concha para evitarme este trabajo.
  2. Picar las hortalizas.
  3. Sofreír a fuego lento las verduras en el aceite de oliva hasta que la cebolla quede transparente.
  4. Picar con la batidora hasta que quede uniforme. La salsa tendrá un color naranja.
  5. Añadir el vino, y salpimentar al gusto.
  6. Cocer a fuego lento hasta que se evapore el alcohol y la salsa adquiera un color rojizo.
  7. Añadir la carne de las vieiras y cocerlas en la salsa unos 10-15 minutos.
  8. Repartir en las conchas.
  9. Espolvorear pan rallado y hornear a 200ºC hasta que se doren.
  10. Comer acompañadas de una buena bolla de pan para mojar en la salsa.

    viernes, 4 de marzo de 2011

    Orellas de entroido (TMX)

    Después de tanto tiempo sin dar señales de vida en el blog, volvemos a la carga con una receta típica de estas fechas: ¡¡Orejas de Carnaval!! Esta es una receta que tenía ganas de aprender a hacer desde hace tiempo y ahora que tengo la Thermomix para que amase por mí, no tenía más excusa.

    La receta original es esta, aunque modificada para que se parezca algo más a las que se hacen en mi familia.


    INGREDIENTES (para dos bandejas como la de la foto)
    • 1/2 cubilete de agua
    • 4 huevos
    • 600g de harina
    • 170g de mantequilla
    • 1/4 cubilete de anís
    • La ralladura de 1 limón
    • 1/2 cucharadita de Royal
    • Una pizca de sal
    PREPARACIÓN
    1. Poner en el vaso 100g de azúcar y molerlo durante 10 segundos, velocidad progresiva 5-10. Reservar.
    2. Pasarle un agua al vaso para retirar los restos de azúcar.
    3. Poner en el vaso el agua, la matequilla y la sal. Temperatura 37º, 2 minutos, velocidad 2.
    4. Añadir los huevos, la mitad de la harina, la ralladura de limón y el anís durante 8 segundos, velocidad 6.
    5. Incorporar el resto de la harina y la levadura y programar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
    6. Hacer pequeñas bolas con la masa, estirar muy finitas con el rodillo (sobre 1mm) y freír en abundante aceite de girasol bien caliente vuelta y vuelta. Cuantos más globitos hagan, más ricas están.
    7. Espolvorear con el azúcar glass.

    martes, 26 de enero de 2010

    Empanada de atún da avoa Sara

    Hai tempo que levo querendo aprender a facer empanada galega que tan ben lles sae a todas as avoas, así que un día, armada con libreta e boli púxenme a traducir o "xa cho vai pedindo" da avoa Sara nunha receita con cantidades e instrucións paso a paso mentres que ela ía cociñándoa. Pois ben, agora que a probei a facer eu e que a empanada saíu rica, aquí vos vai.

    INGREDIENTES

    Para a masa:
    • 750g de fariña de panadería
    • 30g de fermento
    • 500ml de auga
    • 1 cullerada de sal

    Para o recheo:
    • 500g de atún
    • 1 cebola
    • 1/2 pemento vermello
    PREPARACIÓN

    Masa:
    1. Poñer a fariña nun recipiente e desfacer o fermento por riba
    2. Quentar a auga co sal sen que chegue a ferver
    3. Ir botando a auga pouco a pouco sobre a fariña e misturar cunha culler ata que se poida amasar
    4. Amasar, formar unha bóla e deixar repousar nun recipiente no que botaremos fariña no fondo e sobre a masa. Tapar cun pano que toque a masa.
    Recheo:
    1. Sofritir a cebola e o pemento picados
    2. Mesturar co atún
    3. Apartar
    Se vos gusta, tamén lle podedes botar un ovo cocido picado.

    Montaxe:
    1. Untar a bandexa do forno con aceite e cubrir con fariña para que non se pegue
    2. Estirar a masa en dúas láminas (a de abaixo algo máis gorda)
    3. Poñer a lámina de abaixo sobre a bandexa
    4. Estirar o recheo sobre ela
    5. Cubrir coa lámina de arriba
    6. Pechar os bordes con axuda de auga para que pegue
    7. Adornar "churrusquitos" (tiras ou bólas de masa) sobre todo se hai nenos na casa
    8. Pinchar cun garfo a lámina de arriba para que non inche
    9. Cocer ao forno previamente quente a 200º uns 20-25 minutos
    10. Ao sacala do forno untar con aceite de xirasol para que non se endureza