Buscar este blog

domingo, 8 de mayo de 2011

Pan de espelta

Si formas parte de ese grupo de personas que nunca han cocinado un pan en casa y que opinan que el pan comprado en la panadería es sencillamente perfecto, puedes cerrar esta entrada y olvidarte de esta receta, si sigues leyendo, no digas que no te lo advertimos. Una vez que se empieza a preparar pan casero, nada vuelve a ser igual. Prepárate a encontrar tu cocina llena de un montón de paquetes de harinas diversas, a invertir tanto tiempo en pensar qué pan vas a preparar como qué plato vas a cocinar y a no volver a comprar pan de panadería (de los panes precocinados, ni hablemos).

Este pan tiene como principal ingrediente la harina integral de espelta. La espelta es una variedad de trigo muy utilizada en la Edad Media por las clases más ricas, mientras que los más pobres tenían que conformarse con el centeno.

INGREDIENTES
  • 400g de harina integral de espelta (yo la compré en la sección de dietética de El Corte Inglés, pero también la he visto en la sección de alimentos de cultivo ecológico de Carrefour y en herboristerías)
  • 100g de harina de fuerza
  • 300g de agua tibia
  • 25g de levadura de panadería
  • 1 cucharadita de sal
PREPARACIÓN (en TMX)
  1. Introducir en el vaso el agua tibia y la levadura. Programar 5 segundos, velocidad 4 para que se disuelva.
  2. Añadir las harinas y la sal. Mezclar 30 segundos, velocidad 6.
  3. Amasar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  4. Dejar que fermente la masa en el vaso (o en un bol con harina en el fondo y tapada con un paño) durante 30-45 minutos.
  5. Repartir en dos partes, formar las barras/bollas de pan y realizar unos cortes en la parte superior.
  6. Colocar sobre la bandeja del horno cubierta por una alfombra de silicona o papel de horno, tapar con un paño y dejar que fermente otra media hora.
  7. Hornear a 200º, durante aproximadamente 20 minutos.
Para aquellos que no dispongáis de Thermomix, podéis amasarlo manualmente como indicamos en la receta de la empanada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario